Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se dedica especialmente a estudiar, diagnosticar y tratar las malformaciones y los defectos de la dentadura de los seres humanos.
Las anomalías más comunes que existen en torno a la dentadura son: la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, entre otras. Entonces, ante cualquiera de estos escenarios y haciendo uso del control de diferentes tipos de fuerzas, la ortodoncia, se ocupará de prevenir, diagnosticar y en el caso que sea necesario, de corregir las alteraciones existentes, para de este modo recuperar la correcta disposición y salud dental.
Existen dos maneras básicas de llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia: aparatología fija y móvil.
La aparatología fija consiste en elementos, bandas y brackets, que se adhieren a los dientes y a los cuales se les ancla unos delgados arcos elásticos de metal a través de un conjunto de ligaduras. Estos aparatos se utilizan para modificar las posiciones de los dientes y hasta para cambiar las dimensiones de los maxilares. Periódicamente, el paciente debe asistir al consultorio de su dentista para que éste ajuste los aparatos en función el resultado que se busca.
Los aparatos fijos pueden comenzar a utilizarse a cualquier edad. En ocasiones, requieren de la extracción de alguna pieza dentaria. Es importante tener en cuenta que el odontólogo es el responsable del manejo de los aparatos fijos (es decir que el paciente no se los puede quitar sin la asistencia del profesional en ortodoncia).
Y por otra parte, nos encontramos con los llamados aparatos removibles , que pueden ser retirados por el propio paciente cada vez que coma o que se realice la higiene dental, aunque, no se los indica para solucionar complejos problemas de alineación sino más bien para tratar maloclusiones simples. De ninguna manera permiten obtener los mismos resultados que con la aparatología fija. Presentan un costo inferior a los aparatos fijos y por supuesto resultan ser mucho más cómodos para el paciente.